“XumaK–enq’anjob’al” que significa “florescencia”, es una empresa con oficinas en Estados Unidos, Guatemala, Colombia y México; que ofrece servicios de asesoría a empresas transnacionales en Dinamarca, Australia, Francia, Estados Unidos, Latinoamérica.

Sí, comenzó como un proyecto de emprendimiento y la historia comenzó cuando su fundador Marcos Andrés Antil, un guatemalteco originario del departamento de Huehuetenango, tuvo que partir hacia Estados Unidos junto a su familia, a causa del conflicto armado que vivió su país durante décadas.

El periodista Alexis Canahuí de la revista actitud en Guatemala, lo entrevistó en el año 2014 y Marcos le compartió información sobre su proyecto.

“Leí un libro que decía que si uno quiere emprender su propio negocio, debe ahorrar como mínimo 6 sueldos para subsistir en el inicio de la empresa; lo hice y emprendí. Los primeros cuatro meses fueron muy duros y en algún momento estuve a punto de rendirme. No fue sino hasta el sexto mes cuando cerré mi primer negocio con The Best Western, la cadena de hoteles más grande del mundo. Las puertas empezaron a abrirse. A partir de ese entonces el trabajo empezó a crecer y contraté a dos personas, empezó a crecer el equipo de Xumac.” dijo Marcos en la entrevista.

 

En 5 años la empres había crecido considerablemente, pero la recesión del 2008 les dio un golpe bastante fuerte, estuvieron a punto de cerrar Xumac; porque los clientes exijían trabajar como offshore.

 

Fue así como Marcos buscó contratar personal en otro país, su primera opción fue en India, pero habían muchas horas de diferencia con los norteamericanos así que Guatemala era una mejor opción, contrató personal y también trajo a su país trabajadores de Estados Unidos para formar el equipo que no solo logró superar una crisis hace 10 años sino también sigue creciendo.